domingo, 23 de febrero de 2014

SELÇUK-EFESO-PAMUKKALE-


Las 6am, nos levantamos, queríamos ser los primeros en entrar en las ruinas de Efeso, para poder admirarlas tranquilos, cogimos el primer van y a los diez minutos llegamos, pagamosn la minuta correspondiente y entramos, prácticamente no había nadie. Entramos por el sentido contrario que todo el mundo entra o te aconsejan, ya que todo el mundo entra por arriba .... Fue un gran acierto por nuestra parte el hacer eso ya que el anfiteatro y la librería las vimos prácticamente solos.... Pero el resto una orda de turistas provenientes de dos cruceros nos desbordaron haciendo agobiante la visita....al menos visitamos en paz y tranquilidad las dos mejor conservadas

Ruinas de Efeso

Éfeso fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor en la actual Turquia. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del Mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caistro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selcuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.

Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante

Visitas Destacadas
















El enorme teatro, ubicado en una posición muy sobresaliente dominando el paisaje sobre la calle del puerto. El mayor de su época, tenía capacidad para 24.500 espectadores y se empleaba también para espectáculos circenses.
El templo de Artemisa en Éfeso, una de las Siete Maravillas del Mundo y el mayor de la antigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una. En él se veneraba a la "Señora de Éfeso", una divinidad de múltiples pechos a la que los griegos identificaron como Artemisa. El templo fue saqueado y quemado por los godos en el año 262.
La biblioteca de Celso, un ciudadano romano que la construyó en memoria de su padre. Su fachada todavía está en pie. Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.
La casita de María, donde (según la leyenda) vivió y murió la madre de Jesús. Es una estructura del siglo VII.
La Iglesia de San Juan, construida en el siglo VI en el sitio donde supuestamente San Juan escribió su evangelio. Esta iglesia fue construida por Justiniano







Odeón.
Odeón (Odeó)
El estadio
Templo corintio
Canteras de Prion


Éfeso es el lugar en el que transcurre la antigua leyenda de "Los siete durmientes de Éfeso", los cuales son considerados santos por los católicos y ortodoxos. Dicha historia cuenta que eran perseguidos por su creencia en Dios y que dormían en una cueva cerca de Éfeso durante siglos.







Después de la visita apenas nos llevo dos horas ya que nos la estropearon la cantidad de cruceristas, regresamos al hotel a desayunar , hicimos el checkout y a la estación a coger el bus directo a Pamukkale a las 10.30 el resto no van directos y te dejan en Denizli , los buses turcos están muy bien, suelen tener WiFi y te dan algún aperitivo y agua o refrescos .Nos costo 20 liras.

Tres horas después llegamos a Pamukkale pueblin pequeñin pero donde se encuentran las Famosas piscinas travertinas patrimonio de la humanidad por la UNESCO que tengo que decir son una pasada y algo que al no estar acostumbrado a ver te sorprenden gratamente y recomiendo ver al menos una vez en la vida. No hay estación, el bus te deja en la calle principal y tu ya ahí buscas Guesthouse, muchos de ellos cuentan con piscina, para combatir calor y demás. Además casi todas ellas son del agua de las terrazas travetinas porque ese agua termal lo tienen canalizado y lo aprovecha. Nos alojamos en el Hotel Dort Mevsin, nos costo 18€, básico con piscina ,WiFi y buen desayuno.

La entrada en la Terrazas de Pamukkale nos costo 20 liras .Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.


Entre las rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles cristalinos, cuarcitas y esquistos, que datan del periodo del Plioceno, mientras que la capa superior es de la era Cuaternaria. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al lugar un aspecto blanco deslumbrante.







Paredes de caliza en Pamukkale


Estas fuentes, muy conocidas en la antigüedad, fueron descritas por el arquitecto romano Vitruvio. Los griegos frigios atribuyeron a sus aguas propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses, especialmente Asclepio (semidios de la medicina) y su hijaHygieia (diosa de la salud, la higiene y la sanación), bajo la protección de Apolo (dios de la medicina y la curación).

Junto con Hierápolis, Pamukkale, está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Sólo unos pocos lugares en el mundo se le parecen, como las fuentes termales de Mammoth, en el Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, y Egerszalók en la Hungría, y Huanglong en la provincia china de Sichuan, (otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Otra cascada similar es la de Hierve el Agua en San Isidro Roaguía en el estado de Oaxaca, México, en Norteamérica, según los expertos Hierve el agua y Pamukkale son las únicas dos joyas de este tipo en todo el mundo. La entrada comienza de abajo hacia arriba es una leve ascensión a las ruinas de el día police las primeras seis o siete piscinas son artificiales es decir hechas por el hombre y en ellas te puedes bañar y darte baños de barro, el agua está muy agradable hay que tener cuidado de no resbalar, porque cae agua continuamente por lo que es mejor ir descalzo, de hecho es obligatoria. Hay que decir, que una vez que llegas arriba la vista es increíble, como de postal, el pueblo bajo la llanura, montañas al fondo, cuando llegues arriba están las piscinas travestin está a las que no puedes acceder, pues son las originales y encuentras las ruinas de Hierapolis

La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco, que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura. Puede ser divisado a gran distancia, por ejemplo, si vamos conduciendo por las colinas del lado opuesto del valle hacia la ciudad de Denizli, que está a 20 km, o viajando desde la costa de Antalya y el mar Egeo.

Se pueden visitar casi todas a excepción de un recinto por el que hay que pagar acceder al balneario hay que pagar también un canon una vez visitadas las piscinas nos entró el hambre y decidimos ir a picar algo en uno de los muchos sitios de la calle principal de cale después de cenar aprovechamos para irnos a tomar una copa y ver mientras tanto el partido de Champions quedaban en ese momento en Turquía son muy fanáticos del fútbol por lo que si te gusta no vas a tener problema para ver algún partido tras esto decidimos irnos a costar y decidir el día siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario