lunes, 1 de diciembre de 2014

BULGARIA

Aunque es conocida por su reciente pasado comunista o por su bajo nivel de desarrollo en comparación con el resto de Europa, en realidad es un país que tiene mucho que ofrecer en términos de su historia, gastronomía y naturaleza. Por otro lado, sus constantes esfuerzos de modernización y su reciente incorporación a la Unión Europea, hacen que en estos momentos se pueda observar un país que cambia prácticamente día a día, con enormes contrastes entre unas zonas y otras.

RegionesEditar

Mapa de Bulgaria.

Costa del Mar Negro - En esta zona se encuentra la tercera ciudad en importancia de Bulgaria (Burgas), así como Varna, Balchik, Albena y Nessebar. Es sin duda la zona más turística del país, visitada sobre todo por turistas alemanes y británicos. Su principal interés reside en unas estupendas playas.Rodopes y Tracia - Ocupa el Sur y Sudeste del país, cuenta con zonas estupendas para el senderismo, así como preciosos pueblos dignos de visitar, así como el segundo monasterio más importante del país, el de Batchkovo. En invierno cuenta con una estación de esquí muy popular entre los búlgaros, Pamporovo.Montañas de Rila y Pirin - El sudoeste del país incluye al monastario más importante, el de Rila, así como la estación invernal más importante de Bulgaria, en Bansko.Sofia - La capital es lugar de llegada y paso obligado para la mayoría de los viajeros, cuenta con varios edificios y museos de interés.Bulgaria Central - Ocupada por el valle de Tracia, entre la Cordillera Balcánica al Norte y los Rodopes al Sur, alberga la segunda ciudad más importante de Bulgaria, Plovdiv. En el entorno de las montañas de Sredna Gora, al Noroeste de la planicie, se pueden encontrar el pueblo tradicional de Koprivshtitsa y el Valle de las Rosas.Norte de Bulgaria - Al Norte de la Cordillera Balcánica, llegando a la parte búlgara del valle del Danubio, la estrella es sin duda Veliko Tarnovo, una ciudad con un casco histórico, fortaleza incluida, magníficamente conservado. También en esta zona del país se encuentran ciudades y pueblos en cuyos alrededores hay curiosidades o monumentos que pueden merecer una visita, como Shumen o Ruse.

Clima

En el Norte, continental europeo con inviernos duros, primaveras y otoños lluviosos, y veranos algo menos lluviosos pero por lo general soleados. En el Sur y en la costa, clima mediterráneo húmero con inviernos, primaveras y otoños lluviosos, pero veranos cálidos y soleados.

Geografía

Dos sistemas montañosos recorren el país de Oeste a Este, dejando en el centro del mismo a la llanura Tracia. La cordillera balcánica, al Norte, marca el límite con el valle del Danubio, cuya ribera derecha queda en Bulgaria, estando la izquierda en Rumanía. Los montes Rodopes, al Sur, y las montañas de Pirin, al Suroeste, ocupan las zonas fronterizas con Grecia y con la República de Macedonia, respectivamente.

Contexto

En el siglo VII los eslavos, apoyándose en la tribu de los búlgaros, de origen centro asiático, establecieron el primer reino búlgaro. Tras un período en el que fue uno de los más importantes poderes en el sudeste de Europa, sucumbió al imperio bizantino a principios del siglo XI. Aunque hubo varias revueltas, hasta el año 1185 no se estableció el Segundo Imperio Búlgaro, bajo la dinastía de los Asen con capital en Veliko Tarnovo. Aunque prosperó durante algunos siglos, a finales del siglo XIV la división del imperio en varios reinos permitió su ocupación por el Imperio Otomano. Éste ocupó toda la zona hasta finales del siglo XIX, en que le fue concedida la independencia a Bulgaria como consecuencia de la Guerra Turco-Rusa de 1877-1878. En los años previos, se habían dado diversas revueltas y levantamientos, el más importante de los cuales fue protagonizado por líderes nacionalistas de Koprivshtitsa. Bulgaria participó en las dos Guerras balcánicas y en la I Guerra Mundial, perdiendo en ambas ocasiones partes importantes de su territorio. En la II Guerra Mundial, participó en el Eje junto a Alemania e Italia, aunque luchó contra la primera tras la entrada del ejército soviético en septiembre de 1944. Bulgaria se convirtió en una república popular de corte comunista en 1946, y permaneció como tal hasta 1990. En la actualidad, forma parte de la OTAN y, desde el 1 de enero de 2007, de la Unión Europea

LLEGAR

No es necesario visado de entrada para los ciudadanos de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Noruega, Nueva Zelanda y Australia. El único requisito a la llegada es registrarse con la policía en las primeras 72 horas del país. Este trámite suele ser realizado por el personal del hotel, si nos alojamos en uno, pero en caso contrario debemos hacerlo personalmente. Se entrega un pequeño documento que conviene conservar por si es solicitado a la salida.

En avión

Al aeropuerto de Sofía desde Madrid o cualquier capital europea. A los aeropuertos de Varna y Burgas sólo en verano y desde Alemania o el Reino Unido.

En barco

Los puertos de Burgas y Varna, comunicados con todos los puertos del mundo.

En coche

Depende la zona en la que te encuentres. Si estás en el continente europeo (eliminando países insulares) puedes llegar en coche, aunque depende a la distancia a la que te encuentres, tardarás más o menos. Desde España, por el ejemplo tardarías casi 3 días con paradas y sin conducir por la noche.

 DESPLAZARSE

En coche

Las carreteras en Bulgaria forman parte de la infraestructura que está aún en renovación. Al margen de un par de autopistas en las ciudades principales, la mayor parte de las carreteras son de doble sentido con arcenes pequeños, lo que hace que la circulación sea lenta. Son frecuentes los adelantamientos en zonas de línea continua, lo que hace de la experiencia de conducir algo emocionante.

Es sencillo encontrar vehículos de alquiler en las principales ciudades del país. Se puede contar tanto con empresas extranjeras, tipo Avis, Hertz, o similares, como pequeñas compañías búlgaras. Éstas suelen ser mucho más económicas, pero los vehículos suelen estar en peor estado y a menudo sufren de falta de mantenimiento. Si se acude a una de estas empresas, conviene revisar con cuidado los niveles de agua y aceite, presión de neumáticos y demás, como si fuera un vehículo propio y no contar con que la empresa lo ha hecho. Es una precaución útil preguntar por la antigüedad del coche que se va a alquilar y confirmar el tipo de seguro contratado.

Los límites de velocidad son de 50 km/h en ciudad, 90 km/h en carreteras principales y secundarias y 130 en autopista.

En bus

Bulgaria cuenta con una extensa red de autobuses que llega a prácticamente todo el país. Sólo en algunas zonas de montaña puede resultar más difícil moverse en este medio de transporte. Se pueden encontrar autobuses de línea y microbuses, aunque ambos son considerados como transporte regular. En las grandes ciudades como Sofia o Plovdiv hay más de una estación de autobuses, por lo que conviene consultar desde cuál se debe partir. Algunas de dichas "estaciones" pueden ser simplemente oficinas de expedición de billetes situadas en una calle o una parada de microbús.

Aunque la mayor parte de los vehículos son modernos, los sistemas de expedición de billetes, sin embargo, no lo son tanto, y en muchos casos no es posible adquirir el billete con antelación.

En tren

El tren puede emplearse para circular entre las principales ciudades. A diferencia de los autobuses, que se han modernizado en su mayoría, los trenes pueden ser antiguos, lentos e incómodos. Hay varios tipos de trenes, por lo que conviene consultar bien cuál se elige. Los trenes 'rápidos' o burz vlak tienden a parar en un gran número de estaciones, por lo que conviene comprar un billete para un intercity (intercity) si es posible.

En las grandes ciudades, además de las taquillas de las estaciones, existen las llamadas agencias Rila, dedicadas a la venta de billetes de tren para los recorridos internacionales.

En taxi

En las principales ciudades existen compañías diferentes de taxis que resultan bastante económicos (la bajada de bandera unos 0.5 leva, y 0.5 - 0.8 leva por kilómetro, una carrera media puede ser de unos 5 leva). Los taxis oficiales son habitualmente de color amarillo y claramente distinguibles. No conviene emplear otro tipo de servicios que se nos puedan ofrecer. En general, los taxis llevan taxímetro y, estando atentos a que éste sea puesto en marcha al montarse en el taxi, no hay problemas.

IDIOMA

El idioma oficial es el Búlgaro, aunque en algunas zonas también se pueden encontrar personas que emplean el turco. El búlgaro se escribe empleando el alfabeto cirílico, una escritura la cual ellos mismos están orgullosos de haber creado durante el siglo IX d.c. la cual se usaría (y usa en la actualidad) también en otros idiomas como el ruso y el serbocroata, éste último con algunas diferencias importantes. Aunque en las ciudades más grandes los rótulos más importantes en estaciones de tren, aeropuertos y principales vías de circulación pueden aparecer con su transcripción al alfabeto latino o incluso en inglés, no es lo usual. Resulta muy útil, por tanto, aunque no se maneje el búlgaro en absoluto, al menos aprender las principales letras y fonemas.

En las zonas turísticas del Mar Negro, y en las principales ciudades, tales como Sofia y Plovdiv, muchas personas hablan inglés, pero tienes mayor ventaja si sabes hablar el ruso o cualquier otro idioma eslavo, ya que la mayoría prefieren lo último. Sin embargo, en otras partes del país, es habitual que la única lengua de comunicación sea el búlgaro, especialmente entre las personas adultas y mayores. Es muy habitual que, incluso en grandes ciudades, el personal de las ventanillas de las estaciones de tren o de autobús sólo hablen el búlgaro.

La temática de Macedonia es controversial; los búlgaros insisten que ese es un dialecto de su propio idioma mientras que los yugoslavos dicen lo contrario. Lo cierto es que los búlgaros parecen tener la razón pues sus argumentos están bien fundamentados: por escrito, el macedonio se parece al serbocroata, pero casi no se distingue del búlgaro al ser hablado. Los búlgaros perciben la denominación "macedonio" como una identidad artifical creada por los Yugoslavos y Josip Tito en 1944.

COMER

La cocina búlgara tiene muchos parecidos con la turca y la griega. Existen multitud de restaurantes en todas las ciudades y hasta el pueblo más pequeño tendrá una mehana o taberna en la que degustar platos típicos. Aunque los precios varían lógicamente en función de la categoría de restaurante, una cena para cuatro personas, con botella de vino, ensaladas, segundo plato de carne y postre puede costar unos 50 - 60 leva en una mehana. En las grandes ciudades suele haber una versión de la carta (listata) en inglés, aunque en otros lugares es probable tener que lidiar con una carta en cirílico.

La palabra para desayuno (zakustka) es, curiosamente, la misma que para tentempié. En consonancia, lo más sencillo para desayunar es comprar alguna piezas de repostería a base de hojaldre, rellenas de queso, mermeladas o carne en puestos o tiendecitas (banitsa), que los búlgaros toman tanto por la mañana como a lo largo del día. Estas tiendas pueden o no ofrecer también café, que se suele tomar solo (expreso), aunque también se puede encontrar un cafécapuchino.

Las mehanas son los mejores lugares para almorzar o cenar. En algunas ciudades grandes, locales tipo pizzería las han sustituido como establecimientos preferidos por los nacionales. Aunque no presentan lógicamente un entorno tan acogedor como aquéllas, no debemos dejarnos engañar por las páginas dedicadas a la omnipresente hamburguesa: pueden incluir infinidad de platos típicos y propios de la cocina local.

Un entrante muy habitual es una ensalada de pepino, tomate y pimientos. La ensalada más básica, con estos ingredientes más queso sirene (parecido al feta griego), es la llamada shopska. Con una base similar, pero con más añadidos, están también la chelska y la obchartska. La snechanska es una ensalada a base de pepino y yogur. Con la misma base se hace el tarator, una sopa fría de yogur. Sopas calientes son el bob chorba (de alubias) y shkembe chorba(sopa de callos). También se pueden pedir de entrantes embutidos diversos, parecidos al salchichón o al salami (lukanka). El plato principal suele ser algún tipo de carne a la parrilla, habitualmente pollo, ternera o cerdo. Los postres incluyen yogur (no se olvide que Bulgaria es famosa por este alimento), dulces de miel como el kadaifi o el baklava, o helados con fruta (melva). En las montañas de Pirin y en el Mar Negro se pueden encontrar diversos pescados locales.

BEBER Y SALIR

La rakia y la mastika son típicos licores que suelen beberse al inicio de la comida como aperitivo (suelen aparecer al principio del menú), o junto con una ensalada para "picar". La rakia es una especie de orujo de alta graduación, y la mastika tiene un parecido al ouzo griego o el anís.

La cerveza es buena y barata. En cada región se consume generalmente la cerveza que allí se produce. Así, Ariana es típica de la zona de Sofia, Pirin de las montañas del mismo nombre, Zagorka de Stara Zagora, Kamenitza en Plovdiv y Shumensko. Se suele servir en jarras de medio o de un tercio de litro. Una jarra de medio litro puede costar en torno a 1 lev.

El ayran, por otro lado, es una bebida no alcohólica a base de yogur

DORMIR

Existen alojamientos de todos los tipos y precios. Las principales ciudades cuentan con albergues y hostales económicos, y agencias que ofrecen alojamiento en habitaciones en casas particulares. Los pequeños hoteles familiares, sobre todo en las zonas rurales, ofrecen en general una buena relación calidad-precio. En muchos pueblos y ciudades pequeñas la infraestructura hotelera está en plena reconstrucción, por lo que es posible encontrar alojamiento en residencias y hoteles relativamente nuevos y limpios. En las casas particulares, por otro lado, la calidad es lógicamente más variable.

Una alternativa interesante es el alojamiento en un monasterio: los tres principales monasterios del país ofrecen la posibilidad de alojarse en habitaciones dobles a un precio razonable.

SEGURIDAD

Se trata de un país relativamente seguro. Aunque ha habido varios casos recientes de asesinatos relacionados con las mafias que operan en el país, el viajero probablemente no se vea afectado por este tipo de problemas. Sí debe estar más atento a los carteristas que pueden operar en las zonas más turísticas y en las estaciones de las principales ciudades.

Se suele aconsejar precaución si se viaja en vehículo propio, dado que son frecuentes los robos de coches extranjeros. En el caso de llevar vehículo propio, por tanto, es recomendable aparcar en zonas vigiladas

SALUD

En las principales ciudades y las zonas turísticas se encuentran con facilidad farmacias que dispensan todo tipo de medicamentos. Puede ser más difícil encontrarlas en las zonas rurales.

El agua de grifo es relativamente segura de beber, y se encuentran con facilidad fuentes públicas de agua potable en prácticamente todas las ciudades y pueblos.

COSTUMBRES

Las costumbres en Bulgaria son muy similares al resto de Europa, por lo que no existen grandes cuestiones a tener en cuenta en este sentido. Cabe mencionar las restricciones sobre el tomar fotos en la mayor parte de las iglesias, que bien cobran o no permiten realizarlas en su interior. Se suele valorar positivamente el entrar en los templos y monasterios con vestimenta considerara apropiada, a saber, pantalón largo o no demasiado corto, y los hombros tapados (camiseta de manga corta suele ser suficiente). En algunos casos se prohíbe la entrada si no se va vestido de acuerdo con estas normas, o se facilita al visitante unas telas para tapar las piernas y/o hombros.

TELEFONIA

La red de telefonía móvil de Bulgaria está plenamente integrada con la Europea y existe cobertura prácticamente universal. Por otro lado, es relativamente sencillo encontrar cibercafés en cualquier ciudad de tamaño grande o medio. Hay una gran cantidad de teléfonos públicos, desde los que se puede llamar con tarjetas de prepag

Disfrutamos de tres días agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario