miércoles, 19 de octubre de 2016

ISLAS BIJAGOS Y GUINEA BISSAU

Guinea Bissau
Llegamos a Bissau sobre la 13h cogemos un taxi al centro, todos son Mercedes 190 de los 90 , aquí ya se ve un país más pobre, las carreteras están hechas polvo en la capital solo bien asfaltada la principal, no da sensación de capital , más bien pueblo y hecho polvo, no pillamos el primer hotel que cuadra que el  Diarama por 30000 cfas (atraco pero es lo que hay) con wifi y céntrico, ducha y salimos a patrullar la City, nos quedamos flipados con lo pobre y destrozado que está , hay bastante diferencia con Senegal casi no hay hoteles por eso son tan caros y mucho menos turismo, por lo que apenas debe de haber unos 20 turistas en el país nos dicen, los demás blancos son de la ONU o alguna ONG, o cooperación , pasear por Bissau parece retroceder en el tiempo, nos dirigimos al puerto para comprar los billetes para el ferry del día siguiente para las Islas Bijagos  ,por lo que estamos en Guinea Bissau, pagamos 5000cfas cada uno, aquí hay la misma moneda que en Senegal, el barco…..viejo viejo, comprado a Grecia, al menos tiene unos 40años , hay tres precios 3,500 vas en la parte baja sin asiento ni nada , vip 7500 con aire acondicionado (cuando funciona, y con asiento acolchado, y 5000 arriba.
Regresamos al hotel  , nos cambiamos y preparamos para ir a cenar algo y alguna visita nos recomienda el Puerto(ya hemos estado ) la plaza Imperial tb la hemos visto y un mercado que no los apetece mucho, por lo que echamos una siesta.
Decidimos ir a cenar al o Bistro  italiano bastante bien pero caro para ser aquí pagamos 12000cfas una pizza y una lasaña y 4 cervezas(500 cfas cada una).la verdad rico pero sin más, está catalogado el mejor de Bissau… damos un paseíllo y a dormir.

Islas Bijagos
El barco hacia Bubaque sale a las 7,30 am y nos manan estar en el puerto a las 6,30, madrugamos a las 6 ducha y cogemos un taxi por 400 cfas, estamos al lado, embarcamos y está pegado de gente con sus bártulos y compras para las islas, pues sólo hay un barco semanal y en la isla hay que importarlo todo, nosotros vamos en la cubierta , el barco sale puntual, hay dos restaurantes/bar por llamarlos algo, venden cerveza a 500 cdas agua, cocacola, zumos, cartones de vino y sándwiches d carne y huevo riquísimos con 1000 cfas, la mayoría lleva su propia comida y bebida, apenas hay unos 15 blancos en el barco de unos 600 pasajeros que vamos en el y sólo hay un barco a la semana así que imaginar los turistas que visitan la isla. El paisaje mola mucho el mar está en calma y vamos atravesando islas poco a poco, el barco va muy despacio, para hacer 80 km que hay de Bissau na Bubaque tarda 6 horas…..aprovecho el trayecto para preguntar a los blancos sobre alojamiento, resulta que son españoles que trabajan en cooperación en Bissau y van a pasar el finde a la isla pues poco más hay que hacer para entretenerse en Guinea Bissau, y además es perfecto pues el barco regresa el domingo a medio día. Nos recomiendan dos Hotel Casa Africana 45000cfas doble y desayunos, hotel tipo europeo , una pensión por 12000 cfas con desayuno y  Casa Dora por 18000, está bastante viejo. Nos decantamos por Casa Africana está algo más alejado del centro neurálgico, pero es algo más europeo tiene luz 24h, agua caliente, wifi, desayuno, piscina. Nos vamos a alojar dos noches, sólo tiene 8 cuartos, y entre los españoles y nosotros y una pareja de franceses que han ido a pescar(pues es un paraíso de la pesca deportiva) lo llenamos. Hay un contraste brutal entre la isla y la gente que vive allí y nuestro hotel , son súper pobres pero muy buena gente, hablan criollo ,portugués y francés pues en temporada van los franceses a pescar, las Islas Bijagos. Son Patrimonio de la Unesco y una reserva de la Biosfera por su flora y aves únicas.la isla tiene u os 15000 habitantes y unos 20 km de largo por 2 de ancho, sólo hay una población grande y la gente que vive al lado de la carretera principal que va desde el pueblo a la playa de Brusse , hay muchas plantaciones de arroz en la isla y en esta parte del oeste de África.  Cerca de nuestro hotel hay una pequeña playita a la que es mejor acceder en marea alta pues es más fácil para aparte , el agua como una piscina no hay olas, temperatura perfecta y un auténtico paraíso tan sólo tuny algún local bañándose o haciendo deporte, una auténtica maravill.
En la isla en casí todos los pocos restaurantes y demás solo hay luz de 7 pm  a 7 am y por medio de generadores. Nos recomiendan ir a cenar a un francés que tb es Hotel, pero primero tomamos unas cervezas al lado del puerto y comemos un plato de galinha con arroz y ensalada por 3000 cefas luego el plato de pescado con patatas nos cuesta 4000 cfas precio estándar. Recomiendo llevar linterna para el camino de vuelta pues no se ve nada hay tramos sin luz o coger un carromato por unos 2000 cfas al Hotel.
Al día siguiente no madrugamos y desayunos tranquilamente en el hotel ,pan con Nutella, embutidos, crepes,zumos mantequilla mermelada, posibilidad de huevo frito o tortilla , café té…. La verdad es que esa genial el desayuno,descansamos un rato en la piscina y decidimos ir a la p!aya de Brusse por lo que hay que intentar negociar un transporte amos al puerto y allí apañados por 7000 cfas ida y vuelta hay que llevar comida y bebida pues allí no hay nada!!! Se tarda más o menos una hora en hacer los 20 km en carromato la carretera está fatal pero merece la pena , atravesar la isla y ver cómo vive esa gente!! El paisaje es una maravilla y se te hace corto y de repente llegas a una enorme y kilométrica playa de arena blanca y completamente desierta que es una gozada, aquí hay que tener cuidado con las rayas hay muchas. Pasamos un rato como una hora y volvemos , no llevábamos comida y agua y claro…..😟 a la vuelta teníamos mucha hambre, por cierto se nos llenos el transporte de gente que aprovechó que pagaban los blancos(así te llaman en la isla) y no tuvieron que caminar hasta el pueblo, fuimos a comer al Sademar , un restaurante de un español, el único medio decente de la isla , y tenía “bica(un pez conocido como red snapper) con arroz”, la verdad muy bueno. Reservamos para la cena tb. Y regresamos a terminar el día a la playa, estaba llenos pues los sábados lo locales van a ella a beber y pasar el día, una experiencia…
Después nos tomamos una barrita en el pueblo y vimos cómo pelar un monitor!!!😨😨 Resulta que es muy típico en estos lares, decían que guisado estaba riquísimos, y que la sopa de cabeza un manjar!!! Regresamos a cenar donde Melchor, así se llamaba el español del Sodemar, y cenamos pizza pues al estar abriendo sólo tenía bica o pizza, comimos una vegetal , no estaba nada mal y tiene cerveza de barril, la verdad el mejor restaurante de la isla , pero claro no hay con quien comparar. Tomamos unas cervezas por el pueblo con los españoles y a las 12 nos volvimos al Hotel en taxi(2000 cfas), estos se quedaron y fueron a las dico del pueblo que creo se pone bien hasta las 5 am!!!.
El ultimo dia ya en estas maravillosas islas que te van atrapando dia a dia , una pena no tener más días para haber podido movernos entre ellas pues de Bubaque salen piragües días alternos entre islas , eso sí sin ningún lujo pues apenas unas horas de luz artificial al dia.
Según te aproximas al puerto vas viendo que es dia de la vuelta del ferry pues está  lleno de gente despidiéndose , mercadeando a última hora…. y un trajín la verdad que es toda una experiencia , el ferry sale a las 12,30 aprovechando la marea y la última mañana casi no te da para nada, pero han sido unos días de relax para conocer uno de los sitios más aislados , menos turísticos y más auténticos que he visto en mucho tiempo la verdad , lo recomiendo a muchos viajeros que están un poco cansados de lo mismo de siempre, África es un continente diferente , tiene su propio ritmo, la vuelta algo menos que la ida 5 horas .
tuvimos mucha suerte a la llegada pues según desembarcamos llego una tormenta eléctrica y de arena que no habia visto nunca sobre Bissau y aconsejados por Bixen un vasco que conocimos en el barco nos alojamos en el Hotel Creole 20000 cfas la doble con baño , aunque las había tb por 13000 bastante básico , lo lleva un suizo y suele haber bastante gente esta centrico. A cenar fuimos al Papa Loca correcto y unos 10€ por cabeza con cerveza.
fuimos pronto a la cama al dia siguiente pretendíamos ir hasta Senegambia en Gambia si tenéis tiempo nosotros no  recomiendo ir a la embajada de Gambia en Bissau para hacer los trámites de visado para Gambia pues si no en la frontera pagaras bastante mas…..












No hay comentarios:

Publicar un comentario