miércoles, 23 de noviembre de 2011

BUS NOCTURNO LA PAZ-UYUNI

Compramos el billete en una agencia  nos salio 200 bolivianos por pax , el bus sale a diario  a las 21.30 de la calle Uruguay (edifici Paola) frente a la estacion de  autobuses .
Te dan manta almohada y cena , el bus esta bastante bien se reclina bastante, es semicama, el viaje dura alrededor de 10 horas y hace un frio de narices, cuando me desperte a las 6 am mi ventanilla estaba congelada!! , el viaje es duro , el camino es sin asfaltar y hay baches..... no digo mas.
La comida pasable un arroz con pollo , tambien hay platos para vegetarianos.

A la llegada a Uyuni , sobre las 7.30 de la mañana , cuando te bajas del bus te empiezan a abordar los de las agencias para aquellos que aun no han reservado ,como es nuestro caso, y comienza la guerra de precios , como somos 5 llenamos casi un tour , la subasta comienza por 180 bs y al final lo dejamos en 100 por pax para el tour de un dia el del salar solo , vamos un poco justos y estamos cansados, lo cogimos en la agencia Laura enfrente de  donde te deja el bus , todos te ofrecen lo mismo y la comida nos dejaron elegirla ,cogimos pollo asado con arroz y ensalada , y angel chuleta de llama . Nos quedaba una hora y media para la salida ,ya que casi todos los tours salen a las 10 mas menos y fuimos a cambiar euros, el cambio regular y en pocos sitios cambian euros (llevar dolares) , comprar algo de agua y golosinas para el viaje, y de paso dimos una pequeña vuelta por el pueblo , bastante feo , por cierto y hace frio , y es medio desertico , y no es nada barato , al contrario , tiene precios de España .
Ya se por que nos rebajaron tanto, ya tenian dos turistas para formar el tour , que son de 7 pax , en 4x4 y asi amortizaban el ciaje , porque les habian cobrado 180 por pax.
A la hora indicada salimos hacia la primera parada el cementerio ed trenes , no nos gusto nada, son trenes en medio de la nada olvidados , apenas paras 15 minutos y continuas hacia la segunda parada  la fabrica de sal, te enseñan un poco como la tratan y preparan para consumo , pero mas que nada es un mercadillo , para ver si te engañan y compras algo .
 Despues de esto ya entras en el Salar en si , y comienzas a flipar mires a donde mires solo se ve una capa blanca que se y que forma un espejo , algo dificil de explicar , increible, aqui en seguida haces otra parada para ver los famosos ojos de Sal , que son agujeos que hay en el salar de agua  se supone que el Salar hace miles de años era un mar y que se fue evaporando poco a poco hasta formar el salar,
de aqui fuimos a ver el hotel de Sal , que hoy en dia es un museo porque era una construccion ilegal y lo cerrraron , a mitad de camino nos detuvimos en medio de la nada para que vieramos que es muy facil perderse dentro , ya que no funcionan ni gps , ni na , y los choferes se guian por las montanas del resto , tampoco funcionan las brujulas, y la verdad es que puff es uno de los mejores recuerdos del viaje , el Salar es algo increible , hay que llevar proteccion y gafas ed sol pues el reflejo del sol t e quema las retinas y la piel .
Despues de una hora mas o menos llegas a la Isla del Pescado , que es donde te dan de comer y puedes hacer una visita , previo pago de 40 bs para hacer el treking(por llamarlo de alguna manera) a la cima , o entrar al baño, nosotros sacamos solo un ticket y lo usamos todos (para el baño) para el trek te ponen un sello .

Me fije en los demas y la comida era similar , de echo me atreveria a decir que se la compran a la misma persona , por cierto daros cuenta que lleva echas unas dos horas...
La isla del pescado es increible tambien repleta de cactus de 10 metros en medio de la nada , nadie se explica de donde salio y que pueda crecer algo alli con tanta salinidad, nos dejaros unas dos horas en total alli para descansar , relajartae y simplemente disfrutar del momento , que merece la pena.
Nos busco el chofer y de vuelta a Uyuni pueblo unas dos horas  de viaje  monotonas, ya que solo ves el mismo paisaje y ya no te sorprende, y estas algo cansado de ir 7 en el coche.
Llegamos sobre las 6 de la tarde yc nos habian contado que en Uyuni no habia na asi que sobre la marcha nos fuimos a la estacion de bus , que no hay , esta en la clle principal y nos compramos unos tickets para Potosi para las 7 de la tarde, hay varias compañias ,nosotros nos guiamos por la barata y que mejor bus tenia la compañia Panamericana , no estuvo mal, el viaje unas 5 horas que hicimos durmiendo del tiron  de lo agotados que estabamos.
LLegamos a Potosi a la 1 de la mañana y los compis del salar nos habian aconsejado el hostal la Casona , nos cogimos un taxi y pa alli fuimos , limpio con baño privado y por 100 bs la doble con desayuno.

Recomiendo encarecidamente el tour del Salar si teneis tiempo , este no era nuestro caso , coger el de 3 o 4 dias con las Lagunas , y no hagais la salvajada que hicimos nosotros , no la repetiria, pero alli en el momento con las ansias de ver lo maximo posible.....